CONFLICTO CARCAMO

Los habitantes del poblado de Nexquipayac, perteneciente al municipio de Atenco; en días pasados cerraron la circulación de la carretera Lechería en dirección a Texcoco, como protesta ante el inicio de trabajos de la construcción de un cárcamo de bombeo por parte del Ayuntamiento de Tezoyuca.

Conflicto que se suscito a la altura del kilómetro 30 de la vía federal a Texcoco, ya que maquinaría contratada por el H. Ayuntamiento de Tezoyuca, comenzó a rascar, arrastrando el camión de bomberos de Atenco que se mantenía resguardando el lugar ocasionado un golpe en la parte de delantera del mismo.

Hecho que hizo que más de 200 pobladores de la comunidad de Nexquipayac, se molestarán y llamarán a todos los asistentes a cerrar la vía federal en reclamo a la actuación del Ayuntamiento de Tezoyuca.

Es importante aclarar que en ningún momento el alcalde Saúl Nopaltitla, incito a los pobladores a cerrar la circulación, ya que llego al lugar momentos más tarde.

Saúl Nopaltitla Sales dialogo con la gente molesta y les hizo saber que su arribo tardío se debió a que se encontraba en las oficinas de CONAGUA y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificar los permisos que el alcalde de Tezoyuca dice tener para llevar a cabo la construcción del cárcamo.

El síndico, regidores y algunos directores, acompañaron al edil Saúl Nopaltitla, quien dijo a los pobladores que responsabilizaba a Felipe de Jesús Rivera Valenzuela, Director General del Centro de la SCT, por los daños que pudieran ocasionarse en este conflicto.

Por su parte la regidora de Salud; María Isabel Valadez; expreso que acudió a las instancias de Salud para ver si tenían conocimiento de que se pretende construir un carcamo de bombeo en la zona de acotamiento Federal, cuya respuesta por parte de las autoridades sanitarias fue que no tenían ninguna información sobre el proyecto.

El edil de Tezoyuca; Jaime Velázquez, argumenta que dentro del proyecto del cárcamo se tienen proyectadas 2 plantas de tratamiento de aguas negras con el fin de reducir la contaminación del río Papalotla, a lo que el alcalde de Atenco Saúl Nopaltitla argumenta que él, presento un proyecto de Saneamiento de Ríos ante la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Agua y convoco a los presidentes de la región obteniendo respuesta nula por parte de Velázquez Ramos, situación que marca el poco interés del edil de Tezoyuca por sanear los ríos.

Durante la asamblea llevada a cabo en el poblado de Nexquipayac, los pobladores argumentaron que existe un problema limítrofe y mientras no se resuelva no dejaran que continúen las obras del cárcamo, además argumentan que al edil de Tezoyuca, no le preocupa el grave problema de contaminación que provocaría a la gente de los pueblos vecinos, dejando claro que no permitirán que se construya una obra, que dañaría la salud de cientos de personas.

El alcalde de Atenco, dijo que respaldará la posición de los pobladores de Nexquipayac a los que se les unieron los vecinos de Acuexcomac, Atenco y la Colonia Francisco I. Madero, ya que argumentan que no van a permitir que se el río Papalotla se contamine con las descargas residuales de Tezoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario