EXITOSA ESTERILIZACIÓN SE LLEVO A CABO EN ATENCO.

Con la finalidad de evitar que los gatos y los perros se propaguen en forma desmedida y causen enfermedades, la directora de Salud; Rita Emilia Rojas en colaboración con el alcalde Saúl Nopaltitla y el Instituto de Salud del Estado de México, se llevo a cabo la Jornada de esterilizaciones a perros y gatos, en la cual 70 animales fueron los que recibieron la atención de médicos veterinarios.

La Directora de Salud, Rita Emilia Rojas, dijo que es importante concientizar a la ciudadanía para que acuda con sus mascotas a esterilizarlas y de esta manera evitar que la población de gatos y perros crezca, ocasionado daños a la salud, ya que gran parte de éstos son animales viven en la calle y son los causantes de contagiar enfermedades a la gente.

Resalto que gracias al apoyo recibido por el alcalde Saúl Nopaltitla y la Secretaria de Salud del Estado de México, se pudo llevar a cabo la Jornada que beneficio a 70 propietarios de los animales.

El señor José Luis Ríos, comento que su mascota además de requerir ser esterilizada también necesitaba que le extrajeran un tumor de aproximadamente kilo y medio; ya que anteriormente la había llevando con un médico veterinario y por esta cirugía le cobraban 1000 pesos, motivo por el que al enterarse de la Jornada de Esterilización, no dudo en acudir con su perra para ver la posibilidad de que le practicarán la cirugía.

Es importante señalar que las esterilizaciones se realizaron gratuitamente y los dueños sólo tenían la obligación de presentar a sus mascotas en ayuno de 6 horas, bien aseados: con la seguridad de que con la esterilización de su animal, favorecerán a toda la comunidad.
El módulo de esterilización estuvo instalado en la explanada de la cabecera municipal desde de las 9:00 horas y en su mayoría fueron hembras las mascotas sometidas a intervención quirúrgica, por lo que es menester resaltar que en promedio cada hembra canina o felina, tiene por parto un promedio de 8 crías, por lo que con las 70 cirugías realizadas, tan sólo en un parto se evitará la natalidad de cerca de 500 crías.
Mismas que potencialmente pueden ser callejeras en el futuro inmediato, ocasionando con ello problemas de sobrepoblación de esta fauna, tiraderos de basura en las calles, agresiones a personas, así como enfermedades por la presencia de heces fecales en calles, parques y jardines, con lo que se transmiten enfermedades al ser humano, entre otras, parasitarias, virales y bacterianas.
Rita Emilia Rojas, concluyo exhortando a la gente a brindar un buen cuidado a sus mascotas y a no dejar del lado las cirugías de esterilización porque con esto ayudarán a evitar la sobrepoblación de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario