DA INICIO NOVENA SEMANA DE SALUD ESTATAL EN ATENCO.

Llevar a cabo programas que beneficien la atención psicológica y psiquiátrica para beneficio de la salud es el objetivo del DIF municipal y de la Dirección de Salud, por lo que arranco el Programa de Atención Psicológica y Psiquiatrita.
Esto ocurrió durante la Inauguración de la novena semana estatal de salud mental, misma que empezó con la explicación del tema “La depresión, un problema de salud pública”En la Inauguración estuvieron presentes: el alcalde Saúl Nopaltitla Sales, la presidenta del sistema municipal DIF Antelma Eva Sánchez Martínez, la directora de salud Rita Emilia Sánchez Rojas, la doctora Isela Cervantes Sosa Jefa del Departamento de Atención Primaria en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Adolfo M. Nieto”, la doctora María del Pilar Albarrán Zamora Coordinadora Municipal de los Centros de Salud, la licenciada Dulce Yadira Pájaro G. coordinadora del programa de atención Psicológica y Psiquiátrica.

También estuvieron presentes los alumnos de la Telesecundaria Rafael Ramírez, de la primaria Justo Sierra un grupo de Alcohólicos Anónimos, Centros Integración Juvenil, personal de los diferentes centros de salud que se encuentran en el municipio pacientes del DIF y público en general.Al tomar la palabra la Presidenta, Antelma Eva, mencionó la importancia de los programas de salud mental que se están llevando a cabo en el DIF como lo son la atención psicológica y psiquiátrica para mejoras de la salud en general.

El edil Saúl Nopaltitla dio la bienvenida, agradeció la asistencia del público así como el de las personas que hicieron posible el evento, de la misma forma expresó que existe la preocupación por el bienestar físico y la salud mental, hizo mención de los logros en el sector salud como son: las personas operadas de cataratas y carnosidad en Venezuela, la realización de jornadas médicas en diferentes comunidades entre otros beneficios.

La licenciada Dulce Yazmín Pájaro presento un discurso el que se expusieron los principales factores de la depresión.Expuso que esta enfermedad es un problema de salud público que no tiene nada que ver con la moda, ni forma de vida que las personas afectadas requieren de atención.Además dio a conocer cifras alarmantes como lo es que 15 millones de personas sufren este trastorno mental en México y se encuentra entre los 10 padecimientos que causan discapacidad, si no tratados, además puede provocar el suicidio ya que las personas afectadas pierden su estado de equilibrio.

Sin embargo dijo que existen diferentes formas de control de este trastorno, acudiendo a las diferentes instituciones que brindan atención psicológica y psiquiatrica, además recomido a los asistentes a bailar y a reír, porque estos ayudan a mejorar el estado de ánimo Haciendo alarde a lo mencionado por la licenciada Dulce Yasmín; el grupo de la tercera edad Flor del Atardecer entono algunas melodías, el grupo de Acuexcomac participio con el baile de los viejitos, participo también el ballet nueva generación, mismos que provocaron el aplauso y el buen ánimo en los asistentes.

En el marco de este evento la presidenta del DIF Municipal, Antelma Eva y el edil Nopaltitla Sales entregaron 50 lentes a niños con el objetivo de que la vista no sea un factor de bajo rendimiento escolar, es importante mencionar que estos no tuvieron costo alguno para los beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario